Más allá del verde

Propuesta seria y pertinente

La propuesta verde en materia de candidaturas para la Alcaldía de Bogotá es seria y pertinente. Tanto Antonio Navarro como Claudia López, con todas las diferencias de fondo y de matiz que puedan tener, representan un estilo de construcción política de gran respetabilidad que la ciudad y el país reconocen. Con una honestidad a toda prueba dejaron por los cargos que han pasado huella como personas eficientes, responsables y sobre todo con visión estratégica. Justo lo que la capital necesita ahora.

Buen programa ambiental

Al detallar el programa de Gobierno de Navarro (el de Claudia aún no ha salido formalmente) es evidente que sus perfiles permiten avizorar un compromiso de fondo con la plataforma política de los verdes, por ejemplo, en el manejo de la cada vez más difícil situación ambiental de Bogotá.

Tema este que será decisivo en el debate electoral que está en marcha.Y que cobrará, además, mayor importancia en tanto siga la actual tendencia hacia el deterioro de las condiciones de vida de los bogotanos, resultado de la ejecución irreflexiva y arrogante del plan de gobierno de la actual administración.

Simpatía ciudadana

La propuesta verde ya concitó la atención ciudadana.Tanto Navarro como Claudia cuentan con demostraciones de simpatía evidentes en sectores que van más allá de sus filas. Sectores de otras agrupaciones políticas alternativas entienden que las candidaturas verdes oxigenan las posibilidades reales de triunfo para corrientes democráticas en Bogotá.

De un manejo certero y cuidadoso de esas simpatías depende la victoria de un proyecto avanzado para la Capital y, porqué no decirlo, para el país.

Puede el Partido verde ir más allá de sus fronteras y lograr una salida estratégica para la crisis que afronta la ciudad. Y prepararse de buena forma para las Presidenciales demostrando madurez en la conducción de una amplia política de alianzas para lograr el triunfo.

Trabajar varios aspectos

Para conseguir ese objetivo se tiene que trabajar en varios aspectos.

Lo primero será hacer que el buen trato entre las candidaturas sea una constante. Navarro y Claudia deben imponer a sus colaboradores y seguidores, por vía del ejemplo, como ya lo están haciendo, un trato respetuoso.

Ese debate debe conducir a la formulación de un programa serio y creíble para el manejo de los principales problemas de la ciudad, desde una perspectiva de sostenibilidad, que sea realista y comprensible para habitantes de Bogotá en todas las áreas.

Otro aspecto clave de la propuesta verde será la conformación de la lista al concejo. Luego de la nefasta experiencia de la bancada actual (con la excepción muy honrosa de la concejal Mafe Rojas), que perdió toda capacidad de análisis crítico, la próxima bancada debe tener la madurez suficiente para acompañar al gobierno distrital, sin perder la responsabilidad de ejercer el control político riguroso, para lo que fue elegida. Allí estará  uno de los aspectos que marquen la diferencia con otras fuerzas políticas a la hora de gobernar.

Respeto por el contrario

Ahora bien este trato respetuoso no debe circunscribirse a la controversia entre  candidaturas verdes. También debe irradiar hacia afuera. Debe un debate respetuoso con las de los otros partidos para señalar las diferencias de fondo que tenemos con los otros sectores políticos, empezando por la más obvia: no estamos por la aniquilación de nuestros contradictores, sino por ganar la mente y el corazón de la ciudadanía para propuestas de avanzada que saquen a la Capital del momento difícil en que se encuentra.

La esperanza de la ciudad

La ciudadanía afín a las propuestas verdes en el país, pero en especial la que habita Bogotá, se siente muy bien representada en estas dos candidaturas y ya demuestra su entusiasmo en las calles y en eventos preparatorios de la campaña.

En todos estos eventos quedó demostrado que la propuesta del Verde se consolidará como punto de encuentro de muchos sectores más allá de sus propias filas. Y expresa la esperanza de que las candidaturas y la propia dirección de los Verdes sepan obtener los mejores frutos de la simpatía que expresa el sentir de los bogotanos.

Un comentario

  1. vacations · 24 Days Ago

    Explore old town Reykjavik during a walking
    tour.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s