Última palabra: Humedal Jaboque es de Bogotá

Se mantiene como área protegida ante la abundancia de riqueza hídrica y forestal distribuidas en 2.4500.000 metros cuadrados.

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) anunció hoy que con la sentencia fallada por el Tribunal Superior de Bogotá -Sala Civil-, se ratifica la propiedad del Humedal Jaboque, a favor del Distrito.

El Humedal Jaboque con 2.450.000 metros cuadrados, ocupa el segundo lugar de mayor extensión, después del Humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, dentro de los 11 complejos humedales urbanos con que cuenta la capital del país.

La disputa legal por este bien del Distrito ubicado en la localidad de Engativá se remite a 5 de Julio de 2001, dentro de la acción popular 2000-00140 en la cual ordenó a la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá la adquisición de los predios necesarios para la protección y conservación de dicha reserva.

Dentro de los predios a adquirir en cumplimiento de la sentencia aparece el predio denominado La Providencia, en el que figuraba como propietario Jorge Enrique Cortés Rojas. Hechos los estudios de títulos del predio se evidenció que existía una sobre posición entre dicho predio y La Florida, cuya propiedad estaba en cabeza del Distrito Capital.

Recursos

Dentro del trámite respectivo, y ante una sentencia de primera instancia adversa para el Distrito Capital, el DADEP presentó recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial; una vez realizada la sustentación del recurso ante la sala civil del Tribunal superior de Bogotá conformada por tres magistradas, el 7 de marzo de 2019 se dictó sentencia revocando en su integridad el fallo de primera instancia, con base en argumentos jurídicos sólidos y precisos.

Para la directora de la Defensoría del Espacio Público, Nadime Yaver, el pronunciamiento del Tribunal envía un mensaje muy claro: “Los delincuentes que de manera inescrupulosa se apropian ilegalmente de bienes públicos, no encontrarán asidero en este proceder y el Distrito velará por garantizar el buen uso, goce y disfrute de los predios con este fin”.

Con base en este fallo que declara la nulidad de las escrituras públicas que le daban la propiedad del Humedal Jaboque a un particular, el Distrito ratifica su posición de preservar y proteger el espacio público, más en este caso, por tratarse de un ecosistema urbano, hábitat permanente y transitorio de tres especies endémicas del altiplano cundiboyacense (la tingua bogotana, el cucarachero de pantano y el chamicero), lo mismo que un importante número de especies vegetales y 12 especies de mamíferos, 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias. Estas aves se detienen en puntos estratégicos para recuperar la energía como los humedales urbanos de Bogotá, donde encuentran alimento, refugio y descanso. Aunque el complejo de humedales del Distrito Capital se encuentra en una matriz urbana, mantiene una comunidad considerable de aves migratorias.

“Buscamos que la comunidad se apropie y disfrute de estos ecosistemas urbanos promoviendo acciones para su conservación y uso sostenible”, aseguró la directora del DADEP.

¿Qué es Ramsar?

Es un tratado internacional vigente desde 1975 que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial. En el mundo hay más de 2.315 sitios reconocidos que integran la lista Ramsar. Colombia forma parte de los 170 países que integran este convenio con un total de 11 humedales a los que se suma este, el primer complejo de humedales urbanos en Bogotá.

Limita con el río Bogotá y la avenida Cundinamarca. Se extiende desde la cuenca del río Juan Amarillo y la meseta del Aeropuerto Eldorado. Este humedal, junto a los ecosistemas de Juan Amarillo y Córdoba, forma parte del diseño paisajístico de la zona de Ronda.

Hoy en día el ecosistema de ese lugar no presenta una vegetación propia ya que el humedal se encuentra invadido por construcciones ilegales. Además, la arborización ha quedado reducida a pocos árboles de Acacias y Eucaliptos.

La vegetación acuática que se puede observar es de los juncoscortaderaseneasbuchón y lenteja de agua.

Se registra alta presencia de variedad de especies de aves, entre ellas se encuentran: garzas blancas y grises, patos turrios y canadienses, cardenales, tínguas, periquitos de anteojos, caicas, atrapamoscas y chorlitos. Entre los mamíferos se encuentra los curis y faras rojas.

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-2019-ultima-palabra-humedal-jaboque-es-de-bogota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s